“Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad del mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando al fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió al padre: "¡Ayúdame a mirar!" ( Eduardo Galeano.) La petición del niño ante la sorpresa azul del inmenso mar es la más bella expresión de lo que hombres y mujeres podemos hacer unos por otros en la búsqueda permanente que marca nuestra existencia. ¡Ayúdame a mirar! Tú no puedes mirar por mí, no puedes obligarme a mirar, no puedes hacer que yo vea lo que tú ves, no puedes forzarme, no puedes prestarme tus ojos, tus ideas, tu experiencia. Pero puedes ayudarme. Ya me has ayudado con llevarme al sur, con atravesar la arena conmigo, con pone...
Enrique Mariscal dice que hay tres clases de hombres:los vivos, los muertos y los que se hacen a la mar. Añade que en la simbología emocional, el mar representa el mundo afectivo y por ello las embarcaciones están seguras en el puerto, pero allí no navegan. Los marineros del alma afirman, una y otra vez: "Vivir no es necesario, pero navegar, sí". No termino de comprenderlo del todo, pero estoy dándole vueltas al escrito. Un abrazo.
ResponderEliminarAyer en una charla con un grupo de meditació hablabamos sobre nuestras luces y nuestras sombras.
ResponderEliminarLas sombras que no nos gusta mostrar,que no dejamos que los demás noten, que escondemos creyendo que seremos menos buenos o menos espirituales si las notan.
Es un texto con el que me senti identificada,es que a veces me incomodan mis sombras y estoy en pleno proceso de amigarme con ellas para poder erradicarlas del todo.
Al menos para mi, recien cuando reconocemos lo que no nos gusta de nosotros es cuando podemos cabiarlo. Si no existiese la sombra, como sabriamos como es la luz?.
Un abrazo!!!