Ir al contenido principal

Mentiras modernosas.



" La modernidad, nos llenó de nuevos mandatos disfrazados".



Quisimos diferenciarnos.

Quisimos romper con mandatos.

Quisimos ser modernos y renovados.

Entonces nos propusimos sacar de nuestro diccionario y de nuestras vidas…


“Esfuerzo”. Nos enseñaron que hay que vivir sin esfuerzo. Las cosas deben fluir. Le pusimos condimentos espirituales al asunto. Hoy podemos ser haraganes con el aval de estos nuevos aprendizajes. Aclaremos que el término “sacrificio” ya había sido quitado previamente, por ser considerado de mal gusto, una “mala palabra”.


“Autocontrol”. Frenar un impulso pasó a ser considerado un acto de represión y cercenamiento de nuestro ser. Hoy somos más naturales. Podemos dar lugar a nuestra voracidad sin ningún tipo de reparo. Nos decimos de todo en la cara, no importa el costo; somos auténticos. “Sólo se vive una vez” nos abrió las puertas para ir en pos de cualquier cosa que deseemos.


“Compromiso”. Aprendimos también que no debíamos atarnos a nada ni nadie. El compromiso pasó a ser considerado un tipo particular de encarcelamiento, que nos cerraba las puertas a diversas oportunidades. Entonces ingresamos a un nuevo empleo, pero ya estamos mirando a los costados por si surge otra opción que consideremos superadora. Buscamos alguna investigación tirada de los pelos sobre los animales que pudiera ser aplicada a los seres humanos, para biológicamente demostrar, que no estamos preparados para tener sólo una pareja. Ahora no nos quedamos con nada, en pro de tenerlo todo…


Hasta que un día, algunos despertaron y se dieron cuenta que…

Por buscarlo todo, se quedaron vacíos .
Por desearlo todo, se sintieron cada vez más insatisfechos .
Por decirlo todo, lastimaban y se lastimaban .
Por esperar que todo fluya, nunca llegaban a concretar algo en su vida .
Por abandonar viejos mandatos, estaban llenos de nuevos y modernos mandatos.

Algunos sólo despertaron, se dieron cuenta, pero siguieron más o menos por el mismo sendero.

Otros percibieron la “trampa” y, además, están intentando transitar un camino nuevo.

Si la “trampa” te dejó vacío, no te quedes ahí dormido.

Si no te despertaste aún, estás a tiempo.



Gustavo Bredossian.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayúdame a mirar...

“Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad del mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando al fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió al padre: "¡Ayúdame a mirar!" ( Eduardo Galeano.) La petición del niño ante la sorpresa azul del inmenso mar es la más bella expresión de lo que hombres y mujeres podemos hacer unos por otros en la búsqueda permanente que marca nuestra existencia. ¡Ayúdame a mirar! Tú no puedes mirar por mí, no puedes obligarme a mirar, no puedes hacer que yo vea lo que tú ves, no puedes forzarme, no puedes prestarme tus ojos, tus ideas, tu experiencia. Pero puedes ayudarme. Ya me has ayudado con llevarme al sur, con atravesar la arena conmigo, con pone

Dicen que antes de entrar en el mar...

“Dicen que antes de entrar en el mar, EL RIO tiembla de miedo... mira para atrás, para todo el día recorrido, para las cumbres y las montañas, para el largo y sinuoso camino que atravesó entre selvas y pueblos, y vé hacia adelante un océano tan extenso, que entrar en él es nada más que desaparecer para siempre. Pero no existe otra manera. El río no puede volver. Nadie puede volver. Volver es imposible en la existencia. El río precisa arriesgarse y entrar al océano. Solamente al entrar en él, el miedo desaparecerá, porque apenas en ese momento, sabrá que no se trata de desaparecer en él, sino volverse océano.” Khalil Gilbran.

Decir lo que se siente...

Decir lo que se siente exactamente como se siente. Claramente, si es claro, oscuramente si es oscuro; confusamente si es confuso. Fernando Pessoa.