Ir al contenido principal

Un lugar para el alma.


Una casa es el lugar que habitamos físicamente. Un hogar es el lugar que habitamos con nuestra alma. Una casa es una construcción que puede permanecer vacía, sin habitantes, y seguirá siendo una casa. Un hogar es inconcebible sin personas. Leo una entrevista a la gran escritora (novelista y ensayista) estadounidense Joyce Carol Oates realizada por Jesús Ruiz Mantilla, de El País Semanal, de Madrid, y me provoca estas reflexiones. “Si te alejas mucho de tu hogar pierdes tu alma”, dice Oates. Pienso en los edificios en construcción que brotan como hongos en la ciudad. En los avisos de costosos departamentos en los suplementos de propiedades. Todas esas son casas. Sólo Dios sabe cuántas de ellas se convertirán en hogares. Crisis de vivienda no significa crisis de hogares. Me pregunto cuánta gente tiene muchas propiedades, muchas casas, y ningún hogar. Pienso en muchos otros que, acaso, no tienen una casa propia y, sin embargo, habitan un hogar, han hecho del lugar en el que viven un espacio para el alma. Cuando tanta gente vive de mudanza en mudanza, a casas cada vez más grandes, más lujosas, más costosas, ¿lo hacen porque necesitan una casa mejor o porque no logran dar con un hogar? El alma suele moverse a ritmos diferentes de los del cuerpo. Es más rápido mudar el cuerpo que instalar el alma. Ella necesita tiempo, necesita silencio, necesita entrar en cada rincón, reconocerlo, instalar su energía. Cuando el alma no se instala, no hay hogar. Muchas casas son habitadas por cuerpos que las transitan como fantasmas sin convertirlos en hogares. Para construir un hogar hay que dejar de lado muchas falsas prioridades, hay que abandonar ostentaciones y frivolidades. Los hogares no se exhiben. Se viven. Y se construyen desde adentro.



Sergio Sinay.





Comentarios

  1. Buen texto, bonita reflexión...

    Un abrazo Pao.

    ResponderEliminar
  2. Un texto para la reflexión…muy interesante.
    La casa te la construyen, pero nosotros los que la habitamos tenemos que crear dentro un hogar donde el alma habite en cada rincón llenándolo de paz, amor y armonía.

    Un beso, saludos.

    ResponderEliminar
  3. un bello sitio,con buena música ,ideal para inspirarse!!
    bello escrito!!
    un beso...

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre quiero dejarte un comentario amable, agradecido, pero las palabras se me agotan ante tanta sabiduría!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  5. Que buena entrada. Mi tío me lo explicó cuando yo tenía 18 años. No entendí nada. Después me independicé, me casé y entonces entendí la importancia de convertir tu casa en tu hogar.

    Un placer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Precioso BLOG!!!!!!!!!

    Cuando me reintegre nos visitaremos!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  7. HOLA PAO, COMO SIEMPRE LLENAS MI ALMA CON SABIDURÍA Y REFLEXIONES QUE DAN OTRA MIRADA A LO COTIDIANO...GRACIAS. TE ESPERO EN MI "RINCÓN DE AMIGOS"

    PATRY

    ResponderEliminar
  8. Muy linda reflexión, que muestra que aunque tengas una casa, no quiere decir que hayas construido un hogar, muy profundo, mis felicitaciones por la entrada. Un fuerte abrazo desde mi mundo de letras.

    ResponderEliminar
  9. Nuestra casa es nuestra extensión de nuestro ser, quién quiere expandirse por que no tiene fronteras. Esa es mi reflexión después de leer tan bonito post. Pao la foto es preciosísima. Que tendas un hermoso fin de semana. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenidos a todos !!!!!!
    Me alegra que lleguen nuevos amigos con nuevos aires para que el blog se embellezca.
    Muchas gracias por estar y comentar,les de jo un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A todo caminante que la vida trajo por aqui, le agradezco que deje su huella. Un abrazo!!!

Entradas populares de este blog

Ayúdame a mirar...

“Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad del mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando al fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió al padre: "¡Ayúdame a mirar!" ( Eduardo Galeano.) La petición del niño ante la sorpresa azul del inmenso mar es la más bella expresión de lo que hombres y mujeres podemos hacer unos por otros en la búsqueda permanente que marca nuestra existencia. ¡Ayúdame a mirar! Tú no puedes mirar por mí, no puedes obligarme a mirar, no puedes hacer que yo vea lo que tú ves, no puedes forzarme, no puedes prestarme tus ojos, tus ideas, tu experiencia. Pero puedes ayudarme. Ya me has ayudado con llevarme al sur, con atravesar la arena conmigo, con pone

Dicen que antes de entrar en el mar...

“Dicen que antes de entrar en el mar, EL RIO tiembla de miedo... mira para atrás, para todo el día recorrido, para las cumbres y las montañas, para el largo y sinuoso camino que atravesó entre selvas y pueblos, y vé hacia adelante un océano tan extenso, que entrar en él es nada más que desaparecer para siempre. Pero no existe otra manera. El río no puede volver. Nadie puede volver. Volver es imposible en la existencia. El río precisa arriesgarse y entrar al océano. Solamente al entrar en él, el miedo desaparecerá, porque apenas en ese momento, sabrá que no se trata de desaparecer en él, sino volverse océano.” Khalil Gilbran.

Decir lo que se siente...

Decir lo que se siente exactamente como se siente. Claramente, si es claro, oscuramente si es oscuro; confusamente si es confuso. Fernando Pessoa.