¿Por que valoras el vacío?


Alguien preguntó a Lie Tse: "¿Por qué valoras el vacío?"

Lie Tse respondió: A la mayoría de las personas les gusta ser elogiadas. Se sienten bien cuando sus logros son reconocidos. Sin embargo, pienso que nos sentiríamos mejor si estuviéramos libres de apegos y no aprisionados por el reconocimiento, la aprobación y la desaprobación. A largo plazo tendríamos menos cosas de las que preocuparnos. Por este motivo es por lo que valoro el vacío.

Lie Tse hizo una breve pausa y continuó diciendo:, incluso si se les atribuye haber hecho algo, deben darse cuenta de que eso no es una acción totalmente suya . Los acontecimientos suceden porque las condiciones son adecuadas, y su acción solo contribuye como una más de las muchas condiciones. Estamos acostumbrados a pensar que cuando las cosas suceden, son el resultado de nuestros logros, no entendemos que no hay nada realmente que realizar. Por ello, en lugar de aceptar un mérito que no pertenece a nadie. ¿Por qué no tranquilizarse y pensar en las obras del cielo y de la tierra?.

Ver el vacío de las cosas puede ayudarnos a cultivar la tranquilidad y la paz de espíritu. Si no saben cómo mantenerse tranquilos en este loco mundo, se ahogarán en todo tipo de problemas innecesarios. Perderán su visión del Camino y, cuando se den cuenta de ello, será demasiado tarde, ya que al perder el Camino, también se habrán perdido a ustedes mismos...

Chuang Tse contó en cierta ocasión una historia sobre dos personas que habían perdido, respectivamente, una oveja. Una de ellas se deprimió tanto que, para intentar olvidar su desgracia, se entregó a la bebida, al sexo y a los juegos de apuestas. La otra decidió que esa era una buena oportunidad para estudiar los clásicos u observar tranquilamente las sutilezas de la naturaleza. Ambos hombres experimentaron la misma desgracia, pero uno se perdió a si mismo porque estaba demasiado apegado a la experiencia de la pérdida, mientras que el otro se encontró a si mismo porque fue capaz de dejar partir la ganancia y la pérdida.


Lie Tse "Una guia taoista sobre el arte de vivir".

Versión Eva Wong.



Comentarios

  1. Hola, vengo a disculparme por la demora en visitarte,
    agradecerte tus visitas y desearte una óptima semana!

    "Cultivar un verdadero amigo requiere dedicación y tiempo"

    Un beso y una flor...

    Alexander♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A todo caminante que la vida trajo por aqui, le agradezco que deje su huella. Un abrazo!!!

Entradas populares de este blog

Alquimia o Química.

Citas de "Relatos de poder".

Sincronia : Ni mera coincidencia Ni pura casualidad .