Ir al contenido principal

Segun el ojo con el que se mire.


Narciso era un joven muchacho, tan hermoso que hasta las deidades del Olimpo celaban su belleza.Un día mientras tomaba agua en un estanque, Cupido fue mandado por los dioses para herirlo con una de sus flechas. Así fue como Narciso se enamoró de su propia imagen ; tanto , que ninguna otra persona volvió a parecerle atractiva, aunque todas seguían enamorandose de él. Ese era el resultado deseado por los dioses, el sufrimiento infinito de verse privado del placer de amar.

Eco por su parte ,también habia sido víctima de un conjuro ,la esposa de Zeus le había quitado el don del habla.

Afrodita ,la diosa del amor y la belleza ,se había compadecido de Eco y no pudiendo deshacer el hechizo anterior , lo atenuó, permitiendole hablar pero sólo para repetir lo que otros le dijeran.

Cuenta la leyenda que un día Narciso caminaba por la orilla de un río ,triste como siempre ,sufriendo su pena y desde detrás de un matorral Eco lo espiaba .Como todos los que se cruzaban con Narciso, tambien Eco se enamoró del joven pero no se animó a salir a su paso dado que nada podría decirle salvo que él le hablara primero. Dolorida por su condena , Eco lloró.

-¿Quién esta ahí ?- preguntó Narciso al escuchar el llanto.

-¿Quién está ahí ?- contestó Eco.

-Soy yo Narciso.¿ Y tu quien eres ?.

-Soy yo –repitió Eco.

-Sal a la luz , quiero verte –dijo el joven .

-Quiero verte dijo –Eco.

-Ven aquí entonces –comandó Narciso .

-Ven aquí –repitió Eco,-ven aquí.

Narciso temió una nueva trampa de los de los dioses y no se atrevió a internarse en la espesura.

-Tú no entiendes –contestó Eco llorando.

-Si no sales ya mismo …-exigió Narciso-… vete y adiós.

-Adiós –repitió Eco-,adios … adiós…

El bello joven se dio cuenta de que el amor por fín llegaba a su corazón .Quizás porque al no ver a su amada no había tenido una imagen con quien compararla; quizás porque su voz le devolvía sus propias palabras … lo cierto es que sin razones para él, Narciso finalmente se había enamorado .

-Vuelve por favor –gritó-.Yo te amo.

Pero era tarde... la doncella ya no podía escucharlo.

Narciso se sentó junto al río y lloró .

Lloró como nunca había llorado, toda esa tarde y también toda esa noche. Tanto lloró Narciso que por la mañana, al salir el sol, su cuerpo se había secado y el joven amaneció transformado en una flor : el narciso, que desde entonces crece en las orillas de los ríos reclinado sobre el agua como llorando sobre su imágen reflejada.

Lo que Narciso recibía de Eco era era el reflejo de su propia palabra, pero como estaba enamorado de su imagen , no tenía más remedio que enamorarse de su propia palabra , que era lo único que Eco le podía decir.

En el mito , el espejo no es sólo de imagen, tambien es de palabra.

*****

El mundo externo es una percepción , una abstracción. Yo tengo un registro interno del afuera . Por eso tengo que tratar de entender que el mundo del otro no es el mío , que no hay un mundo que podamos compartir .Podemos hacer un espacio común y transitar por él . El mundo externo es el estímulo y el mundo interno es la percepción, pero yo no tengo trato con el mundo externo.

Por ejemplo, yo te veo, y para mí, vos sos como yo te veo.

Ahora, ¿cómo sos vos? Qué sé yo, como podría saberlo. Lo único que yo sé de vos es como yo te veo .Del mismo modo , lo que vos sabés de mí es lo que vos ves, no lo que yo soy . Es decir, no hay un mundo externo sobre el cual se pueda referenciar. La mirada de las cosas tiene una cuota de relatividad tan grande que las cosas se interpretan dependiendo de cómo se vean.

Un señor llamado Paul Watzlawick cuenta que en un laboratorio donde se hacen experimentos con animales, un investigador está tratando de hacer un reflejo condicionado con dos ratas en un laberinto .Entonces , cuando el señor de guardapolvo blanco entra, una ratita le dice a la otra: “¿Ves a ese señor de guardapolvo blanco?.Lo tengo amaestrado, cada vez que yo bajo esta palanca me da de comer.”

Dos maneras de ver el mismo proceso, la situación es exactamente la misma.

Admitir que el único mundo es el interno implica confiar en la esencia del ser humano.Para creer que el unico acceso al mundo es mi percepción ,tengo que imaginar al hombre esencialmente bueno, noble, generoso y solidario. Si yo pienso que el ser humano es dañino, perverso, cruel y demás, tengo que restringirlo, no puedo dejarlo en libertad.

Afortunadamente, hay seres humanos de estos dos tipos y, como soy un optimista sin remedio,creo que el mundo está compuesto más por gente esencialmente buena , noble, amorosa, y solidaria, que por gente destructiva, cruel, y dañina. Será función de quienes nos creemos estas cosas tratar de ver cómo educamos a todos aquellos que son así. En principio, sabiendo que si le damos espacio y lugar al otro para que se desarrolle naturalmente, lo que el otro desarrolla es lo mejor de él, no lo peor.

Jorge Bucay.

"El camino del encuentro".


Comentarios

  1. El mundo externo solo se descifra desde nuestro interior. Para discernir debemos caminar por la senda del corazón, por eso, como dice Xiomara, primero debemos albergar verdadero Amor dentro nuestro, y así, el cristal por donde miremos estará siempre limpio para ver la realidad...y luego podremos elegir entre todo lo que escuchamos...
    Muy buen artículo, Gracias Pao,
    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Todo es relativo,no hay verdad absoluta,cada uno ve y vive según sus propias experiencias.


    La idea del post era justamente esto ,que cada uno leyendo al misma nota tuviesemos diferentes puntos de vista.

    Gracas Xiomara,gracias Nelson ,y gracias Graciela por comentar .
    Besos a los tres .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A todo caminante que la vida trajo por aqui, le agradezco que deje su huella. Un abrazo!!!

Entradas populares de este blog

Ayúdame a mirar...

“Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad del mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando al fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió al padre: "¡Ayúdame a mirar!" ( Eduardo Galeano.) La petición del niño ante la sorpresa azul del inmenso mar es la más bella expresión de lo que hombres y mujeres podemos hacer unos por otros en la búsqueda permanente que marca nuestra existencia. ¡Ayúdame a mirar! Tú no puedes mirar por mí, no puedes obligarme a mirar, no puedes hacer que yo vea lo que tú ves, no puedes forzarme, no puedes prestarme tus ojos, tus ideas, tu experiencia. Pero puedes ayudarme. Ya me has ayudado con llevarme al sur, con atravesar la arena conmigo, con pone

Dicen que antes de entrar en el mar...

“Dicen que antes de entrar en el mar, EL RIO tiembla de miedo... mira para atrás, para todo el día recorrido, para las cumbres y las montañas, para el largo y sinuoso camino que atravesó entre selvas y pueblos, y vé hacia adelante un océano tan extenso, que entrar en él es nada más que desaparecer para siempre. Pero no existe otra manera. El río no puede volver. Nadie puede volver. Volver es imposible en la existencia. El río precisa arriesgarse y entrar al océano. Solamente al entrar en él, el miedo desaparecerá, porque apenas en ese momento, sabrá que no se trata de desaparecer en él, sino volverse océano.” Khalil Gilbran.

Decir lo que se siente...

Decir lo que se siente exactamente como se siente. Claramente, si es claro, oscuramente si es oscuro; confusamente si es confuso. Fernando Pessoa.