Ir al contenido principal

El amigo más querido.



“¿Acaso ese corazón no ha permanecido contigo durante toda la vida sin juzgarte?"



Todos necesitamos amor. Todos necesitamos comprensión. Todos nosotros cometemos errores, y cuando eso sucede, acudimos a nuestros seres queridos en busca de un poco de comprensión. Cuando un niño se mete en un lío, acude a sus padres. Yo solía ver esto muy a menudo. Cuando uno de mis hijos hacía algo mal, primero venían las peleas, luego había lágrimas, finalmente acudían a mí y yo les ofrecía comprensión. En eso consiste el amor: en comprender, no en juzgar. No se trata de que alguien te diga: “Pero tú eres tonto, ¿cómo se te ocurre hacer una cosa así?” .
Porque eso es lo que muchos te dirían, pero no una persona que te ama. Alguien que te ama dirá: “Lo comprendo. No pasa nada. Aunque hayas cometido un error, no pasa nada”.

Todos buscamos esa comprensión tarde o temprano. Sin embargo, déjame preguntarte si ha habido alguien más tolerante contigo que tu ser interior. Y no me refiero a tu raciocinio, estoy hablando de tu corazón, de ese poder que respira a través de ti, que existe en ti. Estoy hablando de ese corazón que tienes dentro. ¿Acaso no ha permanecido contigo durante toda tu vida sin juzgarte? En lo bueno y en lo malo, en tus aciertos y en tus errores.

Tal vez otros opinen que lo que has hecho es horrible. Tus amigos podrían querer dejar de serlo, incluso tu esposa podría querer dejar de ser tu esposa. Todo es posible. Todo lo que consideras tan cercano a ti puede darte la espalda y no querer tener nada que ver contigo, nada. Sin embargo, ¿no ha estado contigo ese corazón durante todos estos años sin juzgarte? Eso es comprensión.

Hay algo dentro de ti que nunca ha dicho: “Te has portado tan mal que voy a abandonarte. Muchas gracias”. Algo que ha estado contigo desde que tomaste tu primer aliento. Eso. ¿Lo conoces? Es el amigo más querido que tienes.

Prem Rawat - Maharaji


La niñita de la foto soy yo cuando tenía 6 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayúdame a mirar...

“Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad del mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando al fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió al padre: "¡Ayúdame a mirar!" ( Eduardo Galeano.) La petición del niño ante la sorpresa azul del inmenso mar es la más bella expresión de lo que hombres y mujeres podemos hacer unos por otros en la búsqueda permanente que marca nuestra existencia. ¡Ayúdame a mirar! Tú no puedes mirar por mí, no puedes obligarme a mirar, no puedes hacer que yo vea lo que tú ves, no puedes forzarme, no puedes prestarme tus ojos, tus ideas, tu experiencia. Pero puedes ayudarme. Ya me has ayudado con llevarme al sur, con atravesar la arena conmigo, con pone

Dicen que antes de entrar en el mar...

“Dicen que antes de entrar en el mar, EL RIO tiembla de miedo... mira para atrás, para todo el día recorrido, para las cumbres y las montañas, para el largo y sinuoso camino que atravesó entre selvas y pueblos, y vé hacia adelante un océano tan extenso, que entrar en él es nada más que desaparecer para siempre. Pero no existe otra manera. El río no puede volver. Nadie puede volver. Volver es imposible en la existencia. El río precisa arriesgarse y entrar al océano. Solamente al entrar en él, el miedo desaparecerá, porque apenas en ese momento, sabrá que no se trata de desaparecer en él, sino volverse océano.” Khalil Gilbran.

Decir lo que se siente...

Decir lo que se siente exactamente como se siente. Claramente, si es claro, oscuramente si es oscuro; confusamente si es confuso. Fernando Pessoa.