Ir al contenido principal

La parábola del lirio y el pájaro .


Habia una vez un lirio que crecía sano en un lugar apartado ,junto a un arroyo.El lirio vestido hermosamente vivía despreocupado y alegre todo lo que duraba el día.El tiempo pasaba felizmente sin que él siquiera se de cuenta .Y sucedió que un día un pajarillo vino a visitar al lirio,y habló con el de tonterías y cantó alguna cancioncilla .El pájaro volvió al día siguiente ,y al otro y al siguiente ;y después de una semana ,de pronto estuvo ausente unos cuantos días ,hasta que al fin otra vez regreso diariamente.Esto le pareció al lirio extraño e incomprensible;pero sobre todo le pareció caprichoso.Pero lo que suele acontecer con frecuencia también le acontecio al lirio,que a medida que se alternaban sus visitas con sus ausencias se iba enamorando más y más del pájaro,quizás justamente porque el lirio no había conocido a nadie ,a nadie tan caprichoso.
Este pajarillo no era un buen pájaro,de buena familia o de buen corazón.En vez de alegrarse por su belleza y regocijarse a su lado con su frescura e inocencia ,trataba casi todo el tiempo de darse importancia ,utilizando para ello su libertad y haciendo sentir al lirio lo atado que estaba al suelo.
El pajarillo era además un charlatán y narraba al tuntún cosas y más cosas ,verdaderas y falsas ,contaba cómo en otras tierras había en cantidad otros lirios maravillosos,junto a los cuales se gozaba una paz y una alegría ,un aroma ,un colorido y un canto de pájaros indescriptibles.
El pájaro daba fin a cada historia con alguna variación de la frase siguiente:"Comparado con ellos pareces una nada .Eres tan insignificante que no sé con que derecho te llamas a ti mismo un lirio".
Cuanto más escuchaba al pájaro ,mayor era la preocupación del lirio.No podía dormir tranquilo ni despertarse alegre se pasaba el día entero pensando que era un desgraciado ,que estaba encarcelado y atado al suelo ,que no era justo.

-Es muy fastidioso esto de tener que oír eternamente un dia tras otro lo mismo...es algo inaguantable.Y encima parecer tan poca cosa como yo...ser tan insignificante como el pajarillo dice que soy...
-¡Ay!¿Por qué no me tocó existir en otra tierra ,en otras circunstancias?¿por qué no habré nacido yo en aquella tierra lejana ?
-Yo no aspiro a lo imposible ,a convertirme en otra cosa distinta de lo que soy ,por ejemplo en un pájaro;mi deseo es simplemente el de llegar a ser un lirio maravilloso,a lo sumo el más maravilloso de todos.

Mientras tanto el pajarilo iba y venía ,y en cada visita y en cada despedida hacía crecer la inquietud del lirio.
Por fin ,un día la flor se confió completamente al pájaro y le contó de sus deseos .le pidio ayuda para cambiar.

A la mañana temprano vino el pajarillo ;con su pico hechaba a un lado la tierra que rodeaba la raíz del lirio para que éste pudiera quedar libre.Terminada la tarea el pájaro se irguió vanidoso ,guiñó un ojo al lirio ,sacó pecho y ,tomando al lirio lo levantó en el aire y lo partió.
El pájaro había jurado llevar al lirio allá,adonde florecían los otros lirios maravillosos ;después lo ayudaría a quedar plantado allí,y gracias al cambio de lugar y al nuevo contorno,sería el pájaro el primer testigo de la transforamción.

¡Pobre lirio ,se marchitó en el camino!
Si el preocupado lirio se hubiera contentado con ser lirio donde nació ,no habría llegado a preocuparse ;y sin preocupaciones podria haber permanecido en su lugar ,y hubiese sido el mejor lirio que él pudiera llegar a ser.

kierkergaard.

Hay quienes teniendo poco se sienten ricos y luego ,pasado el tiempo ,se creen pobres aunque no tengan menos.Si les preguntas te dirán:"antes era completo tal y como era,y estaba satisfecho con lo que tenía .Ahora todo me hace saber que aun no soy nada ni nadie comparado con los demás ,y lo peor es que me lo creo."Estas personas no deberían preguntarse qué les falta tener ,sino como fue que perdieron su auténtico ser.

E. Borello

Comentarios

Publicar un comentario

A todo caminante que la vida trajo por aqui, le agradezco que deje su huella. Un abrazo!!!

Entradas populares de este blog

Ayúdame a mirar...

“Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad del mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando al fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió al padre: "¡Ayúdame a mirar!" ( Eduardo Galeano.) La petición del niño ante la sorpresa azul del inmenso mar es la más bella expresión de lo que hombres y mujeres podemos hacer unos por otros en la búsqueda permanente que marca nuestra existencia. ¡Ayúdame a mirar! Tú no puedes mirar por mí, no puedes obligarme a mirar, no puedes hacer que yo vea lo que tú ves, no puedes forzarme, no puedes prestarme tus ojos, tus ideas, tu experiencia. Pero puedes ayudarme. Ya me has ayudado con llevarme al sur, con atravesar la arena conmigo, con pone

Dicen que antes de entrar en el mar...

“Dicen que antes de entrar en el mar, EL RIO tiembla de miedo... mira para atrás, para todo el día recorrido, para las cumbres y las montañas, para el largo y sinuoso camino que atravesó entre selvas y pueblos, y vé hacia adelante un océano tan extenso, que entrar en él es nada más que desaparecer para siempre. Pero no existe otra manera. El río no puede volver. Nadie puede volver. Volver es imposible en la existencia. El río precisa arriesgarse y entrar al océano. Solamente al entrar en él, el miedo desaparecerá, porque apenas en ese momento, sabrá que no se trata de desaparecer en él, sino volverse océano.” Khalil Gilbran.

Decir lo que se siente...

Decir lo que se siente exactamente como se siente. Claramente, si es claro, oscuramente si es oscuro; confusamente si es confuso. Fernando Pessoa.