Ir al contenido principal

Autoevaluación diaria.


Cuando termina el dìa todos debieramos hacernos la pregunta de si nos estamos acostando orgullosos de lo que hicimos en ese camino.

De hecho cada vez que hago una charla adolescente siempre parto preguntando si cuando se duermen en la noche se duermen orgullosos de lo que han rendido ese dìa y la verdad es que muy pocos contestan que sí.

¿Que nos falta a todos para contestar que si y sin dudar, entendiendo que hay excepeciones y no todos los dìas son iguales y no producen los mismos resultados?

Mi impresiòn es que nos falta conciencia de presente, de lo que hacemos en cada momento, esa maravillosa capacidad para darnos cuenta de lo que nos pasa por dentro en lo que hacemos y lo que pasa a nuestro alrededor, si vieramos al otro como un otro real, que quiere y necesita lo mismo que yo, quizàs ya actuariamos distinto.

Nos falta gozar mas de lo cotidiano, de lo simple, de eso que no tiene valor econòmico, reirnos màs y por sobre todo ser màs agradecidos. He mencionado muchas veces que una de mis grandes fragilidades es la poca capacidad que tengo para autocuidarme y como intento aprender todos los dìas un poco màs ello.

Sin embargo no creo que esto me pase sòlo a mì, creo que es muy frecuente y que al final del dìa influye en la evaluaciòn.

Para poder llegar al final del dìa y sentirnos orgullosos de nosotros y de lo que hicimos, creo que debemos ser capaces de preguntarnos cuanto entregamos del alma, cuan felizmente cansados llegamos a casa , cuanto intentamos dejar huella y por lo mismo ver si fuimos o no felices en ese camino que duro 12 horas aproximadamente.

Ojalà la mayor cantidad de dias nos terminemos evaluando con un sentimiento de alegria y con toda la humildad que que al siguiente lo haremos un poco mejor.



Pilar Sordo.





Comentarios

  1. Me ha gustado tanto tu blog que pongo un enlace del tuyo en el mio para que seas + accesible, sino quieres me lo haces saber.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maric,no me molesta en lo absoluto, gracias .

    ResponderEliminar
  3. He escuchado tb a Pilar Sordo... es una excelente psicóloga y este escrito tb lo refleja... muchas veces miramos "a través" de la ventana y nos olvidamos k tb nos podemos "reflejar" en ella y saber kienes somos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Kisiera agregar a esto un evento personal...

    Muchas veces llego agotada de mi trabajo, especialmente cdo tengo k trabajar 24 hrs seguido... pero cdo llego a casa y mi carita destila sueño y bostezos por millares y lo único k pasa por mi mente es acurrucarme entre las sábanas para ir a visitar a Morfeo... hay un alguien k me hace despabilar, k me toma y me recuerda k si bien llego agotada tb él está agotado... de estar sin mi y a la par de ofrecerme y servirme una taza de té con leche y unos pancitos tostados con huevo, me ofrece su rodilla... donde me siento y le ofrezco esos minutos de trankilidad donde me llega la paz, el cansancio se transforma en energía tibia k comparto con él y se convierte en ternura por la dedicación k recibo al llegar a mi hogar.

    A k kiero llegar con esto, k después de leer este escrito me he dado cuenta k es en ese momento donde al conversar sobre mi día, mi noche, mis inquietudes, mis alegrías y al escuchar las de esa personita, puedo analizar antes de dormir kien soy mientras disfruto de la simpleza de compartir un momento k para otros kizás es raro y para mi se ha vuelto cotidiano... de hecho con el tiempo es casi un ritual sentarme en su rodilla a conversar... Si no lo hiciera no podría autoevaluarme, por eso considero k en ese momento él es ese ángel k me ayuda en esa tarea.

    Abrazos Eternos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A todo caminante que la vida trajo por aqui, le agradezco que deje su huella. Un abrazo!!!

Entradas populares de este blog

Ayúdame a mirar...

“Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad del mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando al fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió al padre: "¡Ayúdame a mirar!" ( Eduardo Galeano.) La petición del niño ante la sorpresa azul del inmenso mar es la más bella expresión de lo que hombres y mujeres podemos hacer unos por otros en la búsqueda permanente que marca nuestra existencia. ¡Ayúdame a mirar! Tú no puedes mirar por mí, no puedes obligarme a mirar, no puedes hacer que yo vea lo que tú ves, no puedes forzarme, no puedes prestarme tus ojos, tus ideas, tu experiencia. Pero puedes ayudarme. Ya me has ayudado con llevarme al sur, con atravesar la arena conmigo, con pone

Dicen que antes de entrar en el mar...

“Dicen que antes de entrar en el mar, EL RIO tiembla de miedo... mira para atrás, para todo el día recorrido, para las cumbres y las montañas, para el largo y sinuoso camino que atravesó entre selvas y pueblos, y vé hacia adelante un océano tan extenso, que entrar en él es nada más que desaparecer para siempre. Pero no existe otra manera. El río no puede volver. Nadie puede volver. Volver es imposible en la existencia. El río precisa arriesgarse y entrar al océano. Solamente al entrar en él, el miedo desaparecerá, porque apenas en ese momento, sabrá que no se trata de desaparecer en él, sino volverse océano.” Khalil Gilbran.

Decir lo que se siente...

Decir lo que se siente exactamente como se siente. Claramente, si es claro, oscuramente si es oscuro; confusamente si es confuso. Fernando Pessoa.