Ir al contenido principal

Veinte años después : En el Lago Baikal


Veo el agua corriendo, ya son las cinco de la tarde. Acompaño al pequeño riachuelo hasta donde se encuentra con uno de los lugares más hermosos de la tierra: el lago Baikal en Siberia.

‘Un río nunca pasa dos veces por un mismo lugar” dice un filósofo. “La vida es como un río”, dice otro filósofo, y llegamos a la conclusión de que esta es la metáfora más próxima del significado de la vida.

Pero hoy acabo de descubrir algo diferente: existe un río dentro del río; es el que nos muestra el camino a seguir, es el alma de las aguas que está a mi lado en esta pequeña aldea, donde todavía podemos encontrar un pozo y a los habitantes llegando hasta el lugar para cargar el agua. Hace cuánto tiempo que no veo un pozo de verdad que da de beber a todo un poblado?.

Contemplo de nuevo el río, trato de ser como él y veo las lecciones que me está enseñando:

A] Siempre estamos delante de la primera vez. Mientras nos movemos entre nuestro naciente ( el nacimiento) hacia nuestro destino (muerte), los paisajes serán siempre nuevos. Debemos enfrentar todas estas novedades con alegría y no con miedo – ya que es inútil temer lo que no se puede evitar. Un río no deja de correr jamás.

B] En un valle, andamos más lentamente. Cuando todo a nuestro alrededor es más fácil, las aguas se vuelven más tranquilas, somos más amplios, más generosos.

C] Nuestros márgenes siempre son fértiles. La vegetación sólo nace donde existe el agua. Quien entra en contacto con nosotros, necesita entender que estamos allí para dar de beber a quien tiene sed.

D] Las piedras necesitan ser contorneadas. Es evidente que el agua es más fuerte que el granito, pero para eso es necesario tiempo. No adelanta dejarse dominar por obstáculos más fuertes, o tratar de chocar contra ellos; gastaremos nuestra energía para nada, es mejor tratar de entender dónde se encuentra la salida y seguir adelante..

E] Las depresiones necesitan paciencia. De repente el río entra en una especie de agujero y deja de correr con la alegría de antes. En estos momentos la única manera de salir es contando con la ayuda del tiempo. Cuando llegue el momento cierto, la depresión se llenará de agua y él podrá seguir adelante. En el lugar donde había un agujero negro y sin vida, ahora existe un lago, que otros pueden contemplar con alegría.

F] Somos únicos. Nacemos en un lugar que estaba destinado para nosotros, que nos mantendrá siempre alimentados de agua, lo suficiente para que, delante de obstáculos o depresiones, podamos tener la paciencia o la fuerza necesaria para seguir adelante. Empezamos nuestro curso de manera suave, frágil, donde hasta una simple hoja nos detiene. Mientras tanto, como respetamos el misterio de la fuente que nos engendró y confiamos en su Eterna sabiduría, poco a poco vamos ganando todo lo que nos es necesario para recorrer nuestro camino.

G] Aunque seamos únicos, en breve seremos muchos. A medida que caminamos, las aguas de otras nacientes se aproximan, porque aquél es el mejor camino para seguir. Entonces ya no somos apenas uno, sino muchos y hay un momento en que nos sentimos perdidos. Entretanto, como dice la Biblia, “todos los ríos corren hacia el mar”. Es imposible permanecer en nuestra soledad, por más romántica que ella nos parezca. Cuando aceptamos el inevitable encuentro con otras nacientes, acabamos entendiendo que eso nos hace mucho más fuertes, rodeamos los obstáculos y llenamos las depresiones en mucho menos tiempo y con mayor facilidad.

H] Somos un medio de transporte. De hojas, de barcos de ideas. Que nuestras aguas sean siempre generosas, que podamos llevar siempre adelante todas las cosas o personas que necesiten de nuestra ayuda.

I] Somos una fuente de inspiración. Por lo tanto dejemos a un poeta brasileño, Manuel Bandeira, las palabras finales:


“Ser como un río que fluye
Silencioso en medio de la noche
Sin miedo a la oscuridad.
Si hay estrellas en el cielo, reflejarlas.
Y si el cielo se llena de nubes
Como el río las nubes son aguas
Reflejarlas también sin tristeza
En las profundidades tranquilas.”



Paulo Coelho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sincronia : Ni mera coincidencia Ni pura casualidad .

En todos los actos de iniciativa y creación,hay unaverdad elemental cuya ignorancia mata innumerables ideas y espléndidos planes:que en el momento en que uno se compromete definidamente consigo mismo ycon los demás ,entonces la providencia tambien se mueve .Todas clase de cosas suceden para ayudarnos,una corriente de acontecimientosbrota de esta desición ,haciendo surgir a nuestro favor todo tipo de acciones ,reuniones y ayuda material que ningún hombre podría haber soñado.Cualquier cosa que puedas hacer o sueñes que puedes hacer ,hazla.El coraje contiene genio,poder y magia.¡¡¡¡Comienza ahora !!!!W.GOHETE.
(…)La sincronía hace realidad en el mundo exterior una necesidad del mundo interior: aquello que se está gestando adentro sale a relucir afuera en el momento justo.Para decirlo de manera elocuente la sincronía se asemeja al proceso del feto(proceso interior)que sale a la vida para convertirse en un lactante(proceso exterior).El universo espiritual se une con el mundo físico,el deseo…

Citas de "Relatos de poder".

* La confianza del guerrero no es la confianza del hombre corriente. El hombre corriente busca la certeza en los ojos del espectador y llama a eso confianza en si mismo. El guerrero busca la impe­cabilidad en sus propios ojos y llama a eso humil­dad. El hombre corriente está enganchado a sus semejantes, mientras que el guerrero sólo está enganchado al infinito.* Hay montones de cosas que un guerrero puede hacer en un determinado momento y que no habría podido hacer años antes. Esas cosas no cambiaron; lo que cambió fue su idea de sí mismo.* El único camino posible para un guerrero es actuar consistentemente y sin reservas. En un momento dado, sabe lo suficiente del camino del gue­rrero como para actuar en consecuencia, pero sus viejos hábitos y rutinas pueden interponerse en su camino.* Para que un guerrero tenga éxito en cualquier empresa, el éxito debe llegar suavemente; con mucho esfuerzo, pero sin tensión ni obsesiones.* Es el diálogointerno lo que ata a la gente al mundo cotidian…

Alquimia o Química.

Le preguntaron al Maestro cuál era la diferencia entre la química y la alquimia en las relaciones de pareja...
y contesto estas hermosas y sabias palabras:

- Las personas que buscan "Química" son científicos del amor,
es decir, están acostumbrados a la acción y a la reacción.


Las personas que encuentran la "Alquimia" son artistas del amor,
crean constantemente nuevas formas de amar.

- Los Químicos aman por necesidad.
- Los Alquimistas por elección.

- La Química muere con el tiempo,
- La Alquimia nace a través del tiempo...

- La Química ama el envase.
- La Alquimia disfruta del contenido.

- La Química sucede.
- La Alquimia se construye.

- Todos buscan Química,
solo algunos encuentran la Alquimia.

- La Química atrae y distrae a machistas y a feministas.
- La Alquimia integra el principio masculino y femenino,
por eso se transforma en una relación de individuos libres
y con alas propias, y no en una atracción que está sujeta
a los caprichos del ego.

En conclusión, dijo el Maest…